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El Necio…

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Beneficios de hacer ejercicio…

Hacer ejercicio con regularidad es una parte importante de un estilo de vida saludable. Las personas que llevan una vida activa tienen menos probabilidad de enfermarse y mayor probabilidad de vivir una vida más duradera. Hacer ejercicio le permite tener un mejor estado físico y además mejora su salud mental y su sensación general de bienestar.

Es importante que la actividad física forme parte de la vida de los niños, de los adultos y de las personas mayores. El ejercicio no tiene que ser enérgico: usted puede encontrar formas para mantenerse activo que se adapten a su rutina diaria, como por ejemplo, caminar. Si usted nunca hizo ejercicio o hace tiempo que no lo hace, es fácil comenzar. La actividad física es esencial para mantener un peso corporal saludable e incluso es beneficiosa durante el embarazo. Sin embargo, asegúrese de tomar medidas para mantenerse libre de lesiones y recuerde que la nutrición y la hidratación también juegan un papel importante. Ingerir los nutrientes correctos proporciona el combustible que usted necesita para hacer ejercicio y beber líquidos ayuda a evitar la deshidratación.

Mantenerse físicamente activo puede ayudar a prevenir enfermedades graves. A continuación se describen algunos beneficios de hacer ejercicio para la salud.

Salud del corazón
• El ejercicio puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Alrededor de 53,000 personas mueren cada año en el Reino Unido debido a accidentes cerebrovasculares y 94,000 debido a cardiopatías coronarias. Las personas inactivas corren casi el doble de riesgo de morir de una cardiopatía en comparación con las personas que son activas. Por eso, si usted no hace nada de ejercicio, realizar un poco más de actividad física (por ejemplo, caminar todos los días) puede ayudar a reducir su riesgo de padecer estas afecciones.
• Comenzar a hacer ejercicio también puede ayudar a reducir la presión arterial elevada (hipertensión). La presión arterial elevada es común: uno de cada tres adultos en el Reino Unido la tiene. Si usted tiene presión arterial elevada, tiene más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. El ejercicio puede ayudar a prevenir la presión arterial elevada y a reducirla si su presión ya está demasiado elevada.
• Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar el equilibrio de su colesterol. Existen dos tipos de colesterol: el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (o LDL, por sus siglas en inglés) y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (o HDL, por sus siglas en inglés). El colesterol LDL a veces recibe el nombre de colesterol ‘malo’, mientras que el colesterol HDL recibe el nombre de colesterol ‘bueno’. Los niveles elevados de LDL y los niveles bajos de HDL aumentan su riesgo de cardiopatía. Los estudios muestran que hacer ejercicio con regularidad, como por ejemplo, caminar a paso ligero o correr, está asociado con niveles más elevados de colesterol HDL.

Huesos y articulaciones
• Es más probable que padezca de lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) si no hace nada de ejercicio. Ocho de cada 10 personas padecen de lumbalgia en algún momento de sus vidas, pero las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de padecerla. Si usted padece de lumbalgia, el ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor.
• Las actividades moderadas realizadas con regularidad, incluyendo caminar, nadar y montar en bicicleta, pueden ayudar a tratar y reducir el dolor causado por la osteoartritis. Esta es la forma más común de artritis y afecta a alrededor de ocho de cada 10 personas mayores de 50 años. La realización de estas actividades moderadas también puede prevenir y retrasar el progreso de la osteoartritis.
• La actividad física puede aumentar la densidad mineral ósea en los niños y ayudar a mantener la fortaleza ósea en los adolescentes. También retrasa la degeneración ósea en la vida adulta. Esto puede ayudar a prevenir la osteoporosis: cuando sus huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. El ejercicio de alto impacto, como correr o saltar, hace que los huesos soporten peso y aumenta la densidad ósea en las personas más jóvenes. Pero elija ejercicios de bajo impacto, de soporte de peso, como caminatas lentas o nadar, si ya tiene osteoporosis.

Enfermedades crónicas
• Es menos probable que desarrolle ciertos tipos de cáncer si se mantiene físicamente activo. El ejercicio protege contra el cáncer de colon y contra el cáncer de mamas en las mujeres que han llegado a la menopausia. Algunos estudios sugieren que la actividad física puede también ayudar a prevenir el cáncer de pulmón y el cáncer de endometrio.
• Realizar actividad física puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes. Más de 2 millones de personas en el Reino Unido tienen diabetes. Mantenerse activo puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Hacer ejercicio es especialmente importante si usted corre mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por ejemplo, si tiene sobrepeso, presión arterial elevada o un familiar cercano con la enfermedad.
• El ejercicio es también bueno si usted ya tiene diabetes: la actividad física en forma regular puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en su sangre y prevenir las complicaciones a largo plazo.

Salud mental y bienestar
• El ejercicio puede ayudar a prevenir y a tratar las enfermedades mentales. Algunos estudios sugieren que realizar actividad física con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero con menos efectos secundarios que los medicamentos. El ejercicio también podría resultar beneficioso si tiene trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.
• Es probable que se sienta más feliz, más satisfecho con la vida y que mejore su sensación de bienestar si es físicamente activo. Incorpore el ejercicio regular a su rutina y seguramente duerma mejor, reduzca sus niveles de estrés y mejore su imagen de sí mismo. Es posible que el ejercicio pueda mejorar la función cerebral en niños y en adultos mayores.

Peso
• Comenzar a hacer ejercicio puede ayudarle a controlar su peso. La actividad física quema calorías y, por lo tanto, ayuda a generar un equilibrio saludable de energía. Para mantener un paso saludable, el ejercicio es esencial para todos.
• Es más probable que sea obeso si es una persona inactiva. Con tan solo realizar actividad física puede perder peso si tiene sobrepeso u obesidad: cuanta más actividad realice, más peso perderá. Sin embargo, la combinación del ejercicio con una dieta saludable implicará que usted perderá peso más rápidamente.

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Beneficios de una alimentación sana…

Como todos sabemos la comida es lo que nos proporciona de energías suficientes para que nuestro organismo continúe funcionando, proporciona las vitaminas y proteínas suficientes para que nuestras células se reproduzcan y realicen su trabajo, sin embargo no toda la comida es buena, hay algunas que son asociadas a diversos padecimientos como la obesidad, diabetes e incluso el cáncer.

Elegir los alimentos adecuados para una comida saludable no es muy difícil, aunque muchas veces se piensa que comer sano es olvidarse de una buena comida, o más bien de algo rico en sabor, sin embargo esto es falso y elegir una comida saludable te puedo proporcionar algunos beneficios que sin duda tu cuerpo necesitara.

Los beneficios de comer sano son muchos, pero en esta ocasión te mencionaremos los más importantes.

Comencemos desde cuando te despiertas, al hacerlo tu cuerpo ha estado reposando durante varias horas, pero esto no significa que haya dejado de funcionar, por lo que al despertarnos lo primero que nuestro cuerpo necesita es alimentarse, si lo hacemos correctamente con una comida sana estamos ayudando no solo a nuestro organismo, sino que a nosotros mismos, ya que se ha comprobado que tener un desayuno saludable hará que estamos mayor enfocados durante el día en nuestras actividades así como también que tengamos una buena actitud.

Tener una buena alimentación también ayudara a tu sistema inmunológico, evitando que contraigas enfermedades virales como la gripe y el resfriado.

Una buena alimentación evita problemas de obesidad o bien ayuda con este problema, ya que proporción a nuestro cuerpo solo las vitaminas y proteínas necesarias para funcionar adecuadamente.

Sin duda el mayor beneficio de una comida saludable es el poder vivir más años o bien mantener a nuestro cuerpo en condiciones adecuadas por más tiempo, lo que significa que pasen más años hasta que debamos usar una silla de ruedas o tener que estar en cama.

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Mente sana, vida sana…

Nuestra mente es los cristales a través de los cuales vemos el mundo. Aquellos que tienen los cristales empañados por percepciones erradas, lo ven oscuro y difícil de “navegar”. Eso, naturalmente, influye en sus acciones y afecta sus resultados. “Limpia” los cristales de la percepción de ideas erradas y traumas del pasado. Aquí tienes 5 tips para mantener una mente sana.

•Haz un “inventario” mental. Decide qué actitudes, creencias o comportamientos no te funcionan o no te dan los resultados deseados. De acuerdo con muchos sicólogos, el simple hecho de tomar verdadera conciencia de lo que no funciona en tu vida, puede llegar a tener un poderoso efecto en tu comportamiento. Y es que cuando ves con claridad qué no funciona, cada vez que caes en ese comportamiento equivocado se alza una “bandera roja” en tu mente. Con el tiempo dejarás de necesitar la bandera, pues poco a poco irás modificando tu actitud. Simplemente, toma nota de lo que haces y por qué.

•Nutre tu cerebro de dos poderosas maneras. La primera: No te limites a ser un observador pasivo frente a la TV. El cerebro no es como una computadora… ¡es mucho mejor! Este es capaz de procesar la información que recibe y sacar conclusiones; incluso hacer arte. Lee, sobre todo biografías que conllevan lecciones de vida. Mantente al día en las noticias y comenta los eventos con otras personas. Resuelve crucigramas. Escribe tus pensamientos. Y no dejes de aprender. Si te gusta la fotografía, la historia o la música, toma clases. Sobre todo, mantén una actitud curiosa e inquisitiva, como cuando abriste los ojos al mundo.

La segunda: Consume alimentos que fortalecen tu cerebro, como semillas y nueces, vegetales de hoja verde e incluso chocolate, que está lleno de poderosos antioxidantes. Comer pescado una vez a la semana disminuye la posibilidad de desarrollar el mal de Alzheimer.

•Busca ayuda si la necesitas. Depresión, ansiedad, estrés, conflictos internos o con otras personas… Todo esto tiene un efecto nocivo en la salud mental. Lo mismo que un médico cuando sufres de un dolor, un sicólogo o terapeuta capacitado puede ayudarte a poner tu problema en perspectiva y orientarte para que encuentres la mejor solución para ti.

•Sé optimista. Está comprobado que las personas que esperan lo mejor son más felices y productivas, mientras que las que ven el vaso medio vacío sufren de más estrés y enfermedades. No veas fracasos, ve lecciones para hacerlo mejor la próxima vez.

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Mente sana, cuerpo sano…

El pensar continuamente “me veo bien y quiero estar mejor” dará como efecto que tu cuerpo refleje una salud física: “te verás bien y mejor” Te darás cuenta que ya estás listo para hacer el bien y dar lo mejor de tí. Una mente sana en un cuerpo sano es capaz de sostener la vida con orgullo, con empatía y con la fortaleza de sacarle jugo a cada momento. (siempre encausado a una causa socialmente responsable y positiva)

Mente Sana es imaginar el mundo que quieres, respetar el espacio ajeno, procurar el hábitat de cada especie. Es PENSAR EN HACER EL BIEN. Hay tantos beneficios detrás de una mente sana.

Busca un deporte, un hobbie ó una habilidad que te haga sentir bien entonces úsalo como herramienta para activar tu vida con sentido, apoyando siempre alguna causa social.

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Caminante no hay camino…

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Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado